viernes, 23 de septiembre de 2016

COORDINADORA ESTATAL SIGEN-USO/USOC: LA DIRECCIÓN DE NISSAN NAVEGA EN UN BARCO SIN RUMBO.


El lunes y el martes tuvo lugar en Ávila la coordinadora estatal de SIGEN-USO/USOC de los centros Nissan a nivel estatal. Esta coordinadora llega en un momento óptimo ya que la mayoría de centros se encuentra en situación de negociación de Convenio Colectivo y se puede comparar y valorar las estrategias de la dirección de Nissan en España a la hora de afrontar estas negociaciones. La situación es la siguiente:

CANTABRIA. Se encuentran en negociación de Convenio Colectivo y, tras varias reuniones, los avances son mínimos. La Planta poco a poco ha ido perdiendo piezas y se encuentra a un 60% de su capacidad. El excedente de plantilla que aludía la Dirección ha sido paliado casi totalmente. Más bien parecía una estrategia de alarma artificial que una situación real.

COMERCIAL. Hace poco firmaron el Convenio Colectivo. En el mercado español han subido las ventas un 16%, destacando el buen rendimiento del Navara, la subida del 4% de la NV200, la media de 14 eléctricas vendidas mensualmente y,... la bajada de ventas cercana al 10% del Pulsar, que se sitúa con una triste cuota de mercado del 1%.

RECAMBIOS. Se encuentran en negociación de Convenio Colectivo. La posibilidad de traer actividad de Renault con que “jugaban” en sus peticiones de meses atrás se ha desvanecido pero siguen con las mismas peticiones…, bueno no exactamente, su propuesta de revalorización salarial inicial la han rebajado a mínimos en sus últimas propuestas…. Increíble. Se encuentran a un 31% de capacidad.

NDS. Se encuentran en negociación de Convenio Colectivo. Los avances hasta hoy son nulos y la negociación se encuentra en un himpas que hay que desbloquear de una manera prioritaria. En este caso van a un 100% de su capacidad.

ZONA FRANCA. Se encuentran en negociación de Convenio Colectivo tras la prórroga del año pasado. Al igual que en otros centros los avances son mínimos. La Planta va a un 63% de capacidad.

MONTCADA. Al igual que Zona Franca (comparten Convenio) se encuentran en negociación de Convenio Colectivo. Preocupante es el caso de Montcada, que de ser nombrada la planta de estampación referente a nivel mundial hace cuatro días, con foto incluida, por supuesto, a estar a una capacidad del 48%... y con constantes fugas de piezas a otras plantas, incluidas partes del 1 Ton de Renault. Una situación incomprensible e intolerable.

ÁVILA. Dejamos para el final la rocambolesca situación que arrastra la planta de Ávila. La plantilla lleva años haciendo sacrificios, y las promesas y proyectos que les “vendió” la Dirección se han ido esfumando a medida que ha pasado el tiempo. Se anunció a bombo y platillo la fabricación del camión NT-500 que nos iba a salvar de todos los males, aquí en la foto no faltó ni el becario,  y ha sido uno de los fiascos más grandes que recuerdan los “más viejos del lugar”. Están a un 40% de su capacidad y resulta que ahora, tan solo dos años después de eso, la Dirección se descuelga diciendo que se deja de fabricar porque para cumplir la nueva normativa de emisiones, tienen que invertir más de ¡tres millones de €! y no sale rentable….. Así se las gasta esta Dirección. Han tenido que firmar una prórroga de Convenio Colectivo de mínimos hasta diciembre del 2017.

No hace falta ir a la universidad para observar que, a pesar del sacrificio que hemos hecho todos los trabajadores de las Plantas en España con la finalidad de rebajar los costes, ser más competitivos y garantizar nuestra sostenibilidad y futuro, la media de saturación de las Plantas se sitúa en poco más del 55% de su capacidad máxima cuando desde la Dirección siempre nos “venden” que el mayor ahorro se obtiene saturando las plantas… Entonces? De quien es tarea de conseguir volúmenes para nuestras plantas? Nosotros ya hemos cumplido y ellos, Que han hecho? Se tendrían que sonrojar viendo esta situación y estas cifras. Que dejen de pedir y dediquen sus energías en hacer sus deberes, porque “ante el vicio de pedir está la virtud de no dar”.

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