El
lunes y el martes tuvo lugar en Ávila la coordinadora estatal de SIGEN-USO/USOC
de los centros Nissan a nivel estatal. Esta coordinadora llega en un momento
óptimo ya que la mayoría de centros se encuentra en situación de negociación de
Convenio Colectivo y se puede comparar y valorar las estrategias de la
dirección de Nissan en España a la hora de afrontar estas negociaciones. La
situación es la siguiente:
CANTABRIA. Se
encuentran en negociación de Convenio Colectivo y, tras varias reuniones, los
avances son mínimos. La Planta poco a poco ha ido perdiendo piezas y se
encuentra a un 60% de su capacidad. El excedente de plantilla que aludía la
Dirección ha sido paliado casi totalmente. Más bien parecía una estrategia de
alarma artificial que una situación real.
COMERCIAL. Hace poco firmaron el
Convenio Colectivo. En el mercado español han subido las ventas un 16%,
destacando el buen rendimiento del Navara, la subida del 4% de la NV200, la
media de 14 eléctricas vendidas mensualmente y,... la bajada de ventas cercana
al 10% del Pulsar, que se sitúa con una triste cuota de mercado del 1%.
RECAMBIOS. Se
encuentran en negociación de Convenio Colectivo. La posibilidad de traer
actividad de Renault con que “jugaban” en sus peticiones de meses atrás se ha
desvanecido pero siguen con las mismas peticiones…, bueno no exactamente, su
propuesta de revalorización salarial inicial la han rebajado a mínimos en sus
últimas propuestas…. Increíble. Se encuentran a un 31% de capacidad.
NDS. Se
encuentran en negociación de Convenio Colectivo. Los avances hasta hoy son
nulos y la negociación se encuentra en un himpas que hay que desbloquear de una
manera prioritaria. En este caso van a un 100% de su capacidad.
ZONA FRANCA. Se
encuentran en negociación de Convenio Colectivo tras la prórroga del año
pasado. Al igual que en otros centros los avances son mínimos. La Planta va a
un 63% de capacidad.
MONTCADA. Al
igual que Zona Franca (comparten Convenio) se encuentran en negociación de
Convenio Colectivo. Preocupante es el caso de Montcada, que de ser nombrada la
planta de estampación referente a nivel mundial hace cuatro días, con foto
incluida, por supuesto, a estar a una capacidad del 48%... y con constantes
fugas de piezas a otras plantas, incluidas partes del 1 Ton de Renault. Una situación
incomprensible e intolerable.
ÁVILA.
Dejamos para el final la rocambolesca situación que arrastra la planta de
Ávila. La plantilla lleva años haciendo sacrificios, y las promesas y proyectos
que les “vendió” la Dirección se han ido esfumando a medida que ha pasado el
tiempo. Se anunció a bombo y platillo la fabricación del camión NT-500 que nos
iba a salvar de todos los males, aquí en la foto no faltó ni el becario, y ha sido uno de los fiascos más grandes que
recuerdan los “más viejos del lugar”. Están a un 40% de su capacidad y resulta
que ahora, tan solo dos años después de eso, la Dirección se descuelga diciendo
que se deja de fabricar porque para cumplir la nueva normativa de emisiones,
tienen que invertir más de ¡tres millones de €! y no sale rentable….. Así se
las gasta esta Dirección. Han tenido que firmar una prórroga de Convenio
Colectivo de mínimos hasta diciembre del 2017.
No
hace falta ir a la universidad para observar que, a pesar del sacrificio que
hemos hecho todos los trabajadores de las Plantas en España con la finalidad de
rebajar los costes, ser más competitivos y garantizar nuestra sostenibilidad y
futuro, la media de saturación de las Plantas se sitúa en poco más del 55% de
su capacidad máxima cuando desde la Dirección siempre nos “venden” que el mayor
ahorro se obtiene saturando las plantas… Entonces? De quien es tarea de
conseguir volúmenes para nuestras plantas? Nosotros ya hemos cumplido y ellos,
Que han hecho? Se tendrían que sonrojar viendo esta situación y estas cifras.
Que dejen de pedir y dediquen sus energías en hacer sus deberes, porque “ante
el vicio de pedir está la virtud de no dar”.
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