jueves, 14 de septiembre de 2017

COLECTIVO 1, COLECTIVO 2, COLECTIVO 3…


Durante estos últimos meses estamos viendo y sufriendo una desmesurada intención por parte de la dirección de implantar en nuestra empresa un nuevo colectivo para el departamento de mantenimiento, el famoso “Colectivo 3”. A nuestro entender, un canto de sirenas para intentar poner un nuevo parche a una chapuza para la que no encuentran solución.

Desde SIGEN-USO queremos dar nuestro punto de vista sobre este tema para dejar las cosas claras de una vez y desenmascarar a alguno que está utilizando la mentira, el engaño y la presión para su propio beneficio.

En su día, debido a la situación económica global y mediante la negociación de un convenio, se llegó al acuerdo de implantar un Colectivo 2.

Un Colectivo que iba a mejorar la competitividad de la planta, destinado a la producción, eliminación del 4º relevo y la creación en aquel entonces de 28 puestos de trabajo indefinidos.

Pero esta empresa no se sacia nunca, al poco tiempo, implantaron este Colectivo en mantenimiento. Si es cierto que crearon otros 10 puestos de trabajo, y por eso los sindicatos no dijimos nada, ningún sindicato.

Pero claro, con esas condiciones, tanto horarias como económicas, no atraen a profesionales cualificados y el departamento de mantenimiento se convierte en un trampolín para coger tablas e irse a trabajar a otras empresas donde las condiciones laborales son infinitamente mejores que aquí.

Entonces se le ilumina la bombilla a alguien. Hay que darles una propinilla a los chavales y nos inventamos un nuevo Colectivo. Ya vamos por el 3.

Y todo esto nos lo venden a los sindicatos como una obra magistral que va a salvar a la empresa económicamente y que si no lo apoyamos seremos los responsables de poner a la planta al borde del precipicio. Y no solo eso sino que les dicen a los operarios afectados (Colectivo 2 de mantenimiento) que dejarán de tener unas condiciones idílicas si los sindicatos no aceptamos. Hay que tener poca vergüenza…

En SIGEN-USO lo tenemos muy claro, no vamos a aceptar ningún chantaje. En innumerables veces hemos dicho a la empresa que no estamos de acuerdo en la creación de nuevos Colectivos, ni el 3 ni el 4 ni ninguno más. Creemos que la solución no está en la creación de nuevos Colectivos, sino en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de mantenimiento, dándoles el nivel que les debiera corresponder como tienen en otras plantas y los horarios adecuados.

Quieren que abramos una puerta con la creación de un nuevo Colectivo, que mañana podrían utilizar para cualquier otro departamento, Calidad, Ingeniería, etc. Lo cual llevaría a una pérdida de poder adquisitivo y degradación de la calidad laboral que tenemos actualmente.

No podemos aceptar de ninguna manera la implantación del Colectivo 3, ya que creemos que esto supondría la desaparición del actual Colectivo 1.



Sección Sindical SIGEN-USO

Los Corrales de Buelna a 12 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario